Blog Reformas Fiscales

El paquete económico 2021
mar 22 de sep de 2020

El paquete económico 2021

El 8 de septiembre del presente año, el ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el próximo año, que contiene:
 
  • Los Criterios Generales de Política Económica
  • La iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Reformas a Leyes Fiscales
  • El proyecto de Presupuesto de Egresos
 
Los Criterios Generales de Política Económica, son: La propuesta del Ejecutivo Federal de los lineamientos de política económica y fiscal que contiene los antecedentes, las premisas y las estimaciones que se tomaron en cuenta, como el Tipo de Cambio, el Producto Interno Bruto (PIB), Precio del Petróleo y otras variables que impactan las Finanzas Públicas, que inciden en la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos; muestran el panorama de como está actualmente y como estará el próximo año la economía.
 
La Iniciativa de Ley de Ingresos contiene las cantidades que pretende recaudar el ejecutivo por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, máximo de deuda a contratar y la iniciativa de Reformas Fiscales que complementan las fuentes de ingresos para el próximo año.
 
Las iniciativas de ley y las de reformas requieren de la aprobación de las dos Cámaras que forman el Congreso de la Unión,  la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Por lo tanto, la Cámara de Diputados tiene como fecha límite para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Reformas a Leyes Fiscales, el 20 de octubre;   una vez aprobadas, las debe remitir a la Cámara de Senadores quien cuenta con un corto plazo de 10 días para su aprobación, ya que su fecha límite es el 31 de octubre.
 
El proyecto de Presupuesto de Egresos, contiene el monto y destino de los recursos que el gobierno requiere durante el próximo año para obtener los resultados a los que se comprometió y los servicios demandados por la población; el importe a ejercer para cada ramo del gasto público, al que se deben de sujetar todas las dependencias del Gobierno Federal.
 
En este caso al ser un Proyecto de Presupuesto, no una iniciativa de Ley corresponde sólo a la Cámara de Diputados su aprobación, teniendo como fecha límite el 15 de noviembre.
 
La Ley de Ingresos, las Reformas a las Leyes Fiscales y el Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de su aprobación.

 

COMISIÓN FISCAL ASESORA

C.P.C. y P.C.FI. Héctor Ortega de la Torre.

Compartir: