Blog Reformas Fiscales

LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA COMO HERRAMIENTA DEL SAT
mar 27 de oct de 2020

LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA COMO HERRAMIENTA DEL SAT

El uso de Cámaras Fotográficas y de Video, Grabadoras y Teléfonos Celulares.

El Paquete Económico enviado por el Ejecutivo Federal para el ejercicio 2021, enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, contiene una iniciativa de cambios a diversas leyes fiscales.

En dicha iniciativa manifiesta que la tecnología es fundamental para mejorar las atribuciones de las autoridades fiscales y para dotarlas de mayores herramientas, que robustezcan sus procedimientos de fiscalización.

Para ello, se propone adicionar al primer párrafo de los artículos 45 y 137, del Código Fiscal de la Federación, la autorización a las autoridades fiscales de la utilización de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de hechos, documentación, y en su caso de los bienes y activos que existan en el domicilio fiscal de los contribuyentes.

De aprobarse este cambio, la autoridad fiscal podría hacer uso de tales herramientas, como cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, lo que le permitiría recabar información, que sirva de constancia de los hechos señalados como resultado de sus actuaciones.

Es importante destacar, que lo establecido sería aplicable para las visitas domiciliarias, qué en ejercicio de sus facultades de comprobación, ordenara la autoridad fiscal mediante oficio dirigido al contribuyente; al igual, que para la notificación de actos administrativos en ausencia del contribuyente o de su representante legal.

Consideramos que este cambio redundará en beneficio de los contribuyentes, ya que dará certeza a los hechos que se narren en los informes de las actuaciones de la autoridad fiscal.

  1. P. C. y P. C. FI. Héctor Ortega de la Torre.

Comisión Fiscal.

Compartir: