Blog Reformas Fiscales

REFORMAS FISCALES 2021 EN EL ISR
jue 03 de dic de 2020

REFORMAS FISCALES 2021 EN EL ISR


*Deyanira Arizbe Gutiérrez Hernández

Reformas Materia de Donatarias

Título III de la LISR

 Mediante la reforma a los artículos 27, fracción I, inciso f) y 151, fracción III, inciso f) y la derogación del artículo 84, del referido ordenamiento legal, se sugiere la eliminación de los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Se propone la modificación de las fracciones XI, XVII, XIX y XX, del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer que tratándose de las sociedades o asociaciones becantes, así como de las  que se dediquen a la investigación científica o tecnológica, a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática o a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, podrán tributar en el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta siempre y cuando cuenten con  autorización para recibir donativos.

A fin de no afectar a dichas personas morales, se logró que ésta disposición entre en vigor seis meses después de la entrada en vigor de este cambio, a fin de que se realicen las gestiones necesarias ante la autoridad competente para la obtención de dicho registro.

Se reforma  el párrafo segundo del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de establecer que todas las erogaciones que efectúen las personas morales afectas al Título 111 de la misma Ley, deben estar amparadas con comprobantes fiscales digitales por Internet, pues de lo contrario serán consideradas como remanente distribuible, propiciando así el incremento de erogaciones que estén amparadas con comprobantes fiscales que permitan un mejor control para la administración tributaria.

Se adiciona un octavo párrafo al artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que será revocada la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos en el caso de que las donatarias autorizadas obtengan la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) de actividades no relacionadas con su objeto social por el cual hayan sido autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

Se adiciona un cuarto párrafo a la fracción V del artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para incluir como obligación la entrega de la totalidad del patrimonio a otras donatarias autorizadas para recibir donativos, en el supuesto que se solicite y se apruebe la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

 

**Lic. en Contaduría y Especialista Fiscal por la UNAM, Mtra. en Derecho Administrativo Y Fiscal por la BNA, Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área Fiscal, Coordinadora del Área de Servicios Financieros Fiscales y de Comercio Exterior en Canaco CDMX,  Miembro del Consejo Directivo en Canaco CDMX. Catedrática en la FCA Unam en el área Fiscal, Coordinadora de ISR personas Físicas en la Revista Consultorio Fiscal Editada por la Unam., , Presidente de la Comisión de Comercio Exterior en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos , conferencista en diversos foros,  Socia Directora en  Arizbe Corporativo Jurídico Fiscal SC, su propia firma de consultoría y reingeniería de negocios arizbecorporativo@yahoo.com.mx

F arizbedey

Page Arizbe Corporativo Jurídico Fiscal Sc.

Compartir: